jueves, 26 de julio de 2007

Las TICs y los desafíos en la Educación.

En esta oportunidad vamos a reflexionar sobre el Impacto de las TICs, los cambios que estan provocando en el ambito educativo y cuáles son los desafíos presentes en el proceso de enseñanza

Hablar hoy de los procesos humanos es relacionar nuestra existencia con el desarrollo de la tecnología en todos sus ámbitos. Pero hay un campus tecnológico que ha revolucionado la historia humana y la ha acelerado en gran medida, creando nuevos modelos de vida, nuevas concepciones filosóficas, sicológicas, neurológicas, pedagógicas, educativas, en fin, la interacción de la creación humana, la cultura en amplia proyección, ha alcanzado niveles planetarios.

Una de las áreas tecnológicas más avasallantes son las de la información y la comunicación (Tics). Las mismas han tenido un impacto transformador en diversas esferas de la sociedad mundial: las comunicaciones sobre todo, la laboral, la doméstica, la industrial, la científica, entre otras. Pero, es indudable, que unos de sus mayores impactos ha sido en el campo educativo, porque de él se desprenden otros quehaceres vitales de la sociedad.

Por ello, no podemos escapar a este impacto ni pretender eludirlo, so pena de voltearnos de espaldas a un proceso que, queramos o no, nos rebasará. Es tan amplia su acción y utilidad en los procesos educativos y tal su eficacia que complica todas las capacidades humana que permiten el aprendizaje y la enseñanza.

La utilización de las Tics ha renovado la educación, ha motivado el desarrollo rápido de la capacidad innovadora humana a un costo menor en un número considerable de individuos al mismo tiempo. Esto significa que la brecha económica se acorta. Por otro lado, esta tecnología está planteando soluciones a los grandes gastos en materia educativa de los países, porque evita las inversiones en infraestructuras gigantescas y otras necesidades comunes del quehacer educativo. También, se utilizan con mucho acierto en el desarrollo de la inteligencia, factor determinante para la innovación.

Con lo planteado reconocemos las virtudes de esta tecnología, pero al momento de plantearnos la interrogante acerca de cuáles son los desafíos de la educación del siglo XXI no podemos dejar de reflexionar en torno a un hecho, que como venezolanos, nos toca profundamente, y es el hecho de que nuestros desafíos van más allá del uso tecnológico. Veamos.

Durante las tres últimas décadas del siglo XX, la educación venezolana, latinoamericana y mundial inicia una crisis, considerada profunda por muchos especialistas, debido a que en ella se conjugaron conflictos económicos, políticos y sociales. Esta crisis, la cual a mi juicio aún persiste, generó sendas reflexiones que intentan dar respuesta, desde las múltiples perspectivas y objetivos del quehacer educativo y su adecuación a los tiempos, a lo que Ortega y Gasset denominó “la altura de los tiempos”.

Hace algunos años, el pedagogo Pierre Furter (1970), en su libro Educación y reflexión, nos dejó un planteamiento interesante, el cual quiero compartir para intentar dar respuesta a esta interrogante. Este planteamiento es el problema de la relación estrecha entre el proceso educativo y el tiempo humano.

La educación entraña, en sus razones lógicas del devenir histórico-social, una transformación personal de los seres humanos, valga la redundancia. La preocupación de la educación, para Furter, es siempre temporal, pues esta no se explica fuera de su tiempo, por eso frases como “educación del futuro”, entre otras, son atemporales, ambiguas y peligrosas.. Lo que permanentemente hace la educación es nuevas interpretaciones de un hecho viejo.

Se aprende durante toda la vida y hasta la adultez humana es perfeccionable. De tal manera, que actuar y reflexionar la educación es cambiar profundamente el futuro del adulto. Siempre el proceso de educativo debe plantear perspectivas nuevas y posibilidades de realización y perfeccionamiento. Un proceso educativo verdadero debe repotenciar las posibilidades de readaptación y creación que posee todo ser humano.

En este sentido, Furter afirma que la educación “tendrá como función principal, permitir al hombre realizarse a partir de la situación concreta y global en la cual está inmerso” (p.101). La generación presente debe permitir a la siguiente afirmarse en nuevas y plenas posibilidades de realización humana. La educación, entonces, no puede ser conservadora ni adaptadora, sino temporal, debe ser “la manera de organizar la temporalidad vivida para que sea plena y autocríticamente significativa” (p.102). He aquí, desde mi punto de vista, el gran reto, el gran desafío de la educación del siglo XXI.

Bibliografía:
NOTA: Todo lo planteado es mi reflexión, sólo utilicé el libro de Furter.

FURTER, Pierre. (1970). Educación y Reflexión. Uruguay: Tierra Nueva. 116 P.

1 comentarios:

A las 25 de abril de 2009, 12:54 , Blogger Unknown ha dicho...

profesora yo quiero y necesito saber el pensum de estudio de la e.t.i.r tcnel jesus miguel ortiz contreras con urgencia por favor respondame

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio